martes, 1 de mayo de 2012

" El Mito" Ayrton Senna (1960-1994)

Hoy, 1 de mayo, se cumplen 18 años de la trágica y prematura muerte de Ayrton Senna. Ídolo de masas, encarnizado competidor, Senna era la Fórmula 1 en estado puro. Como amante de este deporte he querido hacerle este pequeño homenaje repasando su vida, su carrera...

Hijo de una riquísima familia de terratenientes de Sau Paulo, Senna, empezó a conducir cuando su padre le regaló un kart por su cuarto cumpleaños. Jim Clark fue su primer gran héroe, luego Stewart y, finalmente su compatriota Emerson Fittipaldi. Estudiante muy poco aplicado, Ayrton se pasaba largas horas practicando con sus karts preparándolos para poder competir en cuanto cumpliera los 13 años, edad mínima permitida entonces.

En 1973 obtuvo su primera victoria en el circuito de Interlagos y empezó una sensacional escalada en las categorías del karting. Campeón de Sao Paulo en 1974, subcampeón de Brasil en 1975, campeón de Sudamérica en 1977 y subcapeón del mundo en 1979 y 1980.

En 1981, dejó los karts por los automóviles instalándose en Londes y ganando el campeonato británico de Fórmula Ford. Los primeros problemas surgieron entonces por falta de sponsor y Senna, regresó a Brasil para trabajar en el negocio inmobiliario de su padre. Pero no aguantó ni 3 meses; tenía que conseguir un patrocinador y volver a Inglaterra. Con el patrocinio de un banco brasileño, regresó a Europa ganando 22 carreras del campeonato continental de Fórmula Ford, se hizo con el título.


En 1983 pasó a la Fórmula 3 ganando el campeonato británico tras una dura lucha con Martin Brundle. Bernie Ecclestone quiso ficharlo, pero su estrella, Nelson Piquet, no quiso tenerlo de compañero en Brabham. Senna debutó en la Fórmula 1 con la modesta escudería Toleman en el GP de Brasil de 1984. Tuvo que abandonar en la novena vuelta pero consiguió puntuar en las dos pruebas siguientes y, en el polémico GP de Mónaco interrumpido por Jacky Ickx a causa de la lluvia y que ganó Alain Prost, Senna, que había salido desde el puesto 31, se encontró segundo en el podio. Senna quedó tercero en Brands Hatch y en Estoril, última prueba de la temporada, compartiendo podio con Lauda y Prost.

Fichado por Lotus en 1985 logró su primera pole y su primera victoria, bajo un diluvio, en Estoril y, tras siete carreras sin puntuar,consiguió tres podios consecutivos y una nueva victoria en Spa-Francorchamps que le puso en el tercer puesto de la tabla. Abandonó en las dos últimas pruebas y acabó cuarto en la clasificación.

En 1986, Senna se puso al frente del mundial. Mantuvo una intensa lucha con Prost, Mansell y Piquet, y tras perder el liderazgo volvió a tomarlo venciendo en Detroit. Luego fue bastante irregular y volvió a ser cuarto en el campeonato.

En 1987, volvió a ponerse en cabeza de la clasificación al principio de la temporada ganando en Mónaco y Detroit (últimas victorias con Lotus). Con otros cinco podios, no pudo más que optar al subcampeonato a falta de una carrera, Australia, donde fue descalificado por una irregularidad en sus fresnos. Acabó tercero en el mundial.


En 1988 fue fichado por Ron Dennis, entrando enMcLaren con el beneplácito de Prost. En principio parece que se llevaron bien, pero sólo muy al principio. La batalla comenzó con victoria del francés en Brasil. Luego Senna se impuso en San Marino secundado por Prost,que ganó en Mónaco y en México. Entonces Senna obtuvo la victoria en Canadá y EE.UU, siempre seguido por Prost. En Francia fue al revés, primero Prost y luego Senna. Acto seguido, llegaron cuatro victorias consecutivas del brasileño. Por primera vez Senna adelantaba a su compañero en la tabla. El francés ganó en Portugal y España, Senna en Japón y finalmente Prost en Australia, donde Senna, segundo, se hizo con el título con tres puntos de ventaja.

En 1989, Senna encadenó tres victorias consecutivas al principio, pero tras cuatro carreras sin puntuar, su compañero le sacó un montón de puntos de ventaja. Con sus victorias en Hockenheim y Spa, Senna apenas acortó distancias, pero tras una última victoria en España, tenía posibilidades matemáticas de ganar a falta de dos carreras. El brasileño ganó la primera, Suzuka, pero fue descalificado por saltarse una chicane y perdió todas sus opciones.

Prost se marchó a Ferrari y fue sustituido por Berger. Su tercer duelo consecutivo con Prost, en 1970, se decantó al principio a su favor. Pero Prost metió presión y adelantó al brasileño en la clasificación. Senna retomó en liderato enseguida. A falta de tres pruebas tenía bastante ventaja, pero en Jerez se quedó fuera y ganó Prost. El mundial peligraba y en Suzuka, con ambos en primera línea de parrilla, Senna embistió el coche del francés, quedando ambos fuera de carrera. Con polémica, el brasileño se adjudicaba el título a falta de una carrera Australia, en la que Senna se estrelló cuando iba en cabeza.

Senna revalidaría el título, inquietando un poco a Mansell, que se le acercó tras cinco carreras sin victorias del brasileño, pero éste volvió a imponerse, dejando el mundial visto para sentencia y remantando la faena, tras tres segundos puestos y victoria en Australia. Se adjudicaba así su tercer mundial y daba a McLaren el cuarto título consecutivo de constructores.

1992 fue un año para olvidar, y a pesar de tres victorias, en el último suspiro fue relegado a la cuarta posicón de la clasificación por un joven Michael Shumacher. Senna arrancó muy fuerte en 1993, logrando tres victorias y dos segundos puestos en seis carreras. Pero luego no pudo hacer ni un podio en las siguientes ocho pruebas y a falta de dos grandes premios, con Prost ya campeón, Senna sólo optar al subcampeonato. El brasileño consiguió su objetivo ganando las dos carreras. Dejando McLaren, donde tuvo como último compañero,al final de la temporada 1993, a Mika Hakkinen, Senna fichó por la escudería rival, Williams donde sería jefe de filas de Damon Hill.


1994 empezó con pole de Senna en Brasil, pero se estrelló cuando intentaba dar caza a Shumacher, que ganó. En el Gp del Pacífico, celebrado por primera vez en Aida, Japón, Senna también logró la pole, pero sufrió un accidente en la salida luchando por la primera posición con Shumacher, que ganó la carrera.


1 de mayo de 1994 la cita era en el Gran Premio de San Marino, en Imola. Dos días antes su compatriota Rubens Barichello estuvo a punto de matarse en los entrenamientos y, al día siguiente, durante la clasificación, se había matado el casi debutante Roland Ratzanberg. Senna consiguió la pole. Tras una accidentada salida, con heridos entre el público, entró en pista el safety car, que mantuvo neutralizada la carrera hasta la quinta vuelta.



Entonces, Senna aceleró seguido de Shumacher y, en la primera curva de la sexta vuelta, conocida como Tamburello, algo falló en el coche de Senna, que se fue como una bala contra la barrera. Un helicóptero lo llevó rápidamente a un hospital, pero no había nada que hacer.

"Quiero vivir a tope, no con restricciones por enfermedades o lesiones" declaró poco antes "si alguna vez tengo un accidente que me cueste la vida, espero que sea rápido". Así fue.


Por muchas veces que hayamos visto las imágenes, por muchas veces que hayamos leído o hablado sobre la muerte de Senna, siempre se nos sigue encogiendo el corazón, se siguen sintiendo escalofríos al ver los videos de su muerte... y es que sin duda, fue, es y será siempre el mito más gran de la Fórmula 1.

Y para muchos, él es el único MAGIC que ha existido y existirá jamás.


Información extraida de: "Los 100 mejores pilotos de la Fórmula 1 "

3 comentarios:

  1. Yo no lo llegué a conocer, y lo que he visto es por fotos y videos, pero se ve que fue grande, una lástima lo que pasó, saludos

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  2. 'Y para muchos, él es el único MAGIC que ha existido y existirá jamás.' a pesar de que algún periolisto trate de robarle el mote para dárselo a otro que lo único que tiene en común es el blanco de los ojos.

    Hecho el comentario en el que le doy un palito suave al del canal anaranjado, diré que fue un grande, con un pilotaje que ponía los pelos de punta. Nunca podré olvidar lo que pasó en esos dos días, ni de Roland ni de Ayrton.

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  3. Buen repaso a su carrera, que lastima que el 1 de Mayo siempre sea recordado por un suceso tan trágico, ese día la F1 perdió a uno de los pilotos que más hicieron por engrandecer el mundial.

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