domingo, 21 de agosto de 2011

"Las Tres Efes" / Luigi Fagioli (1898-1952, Italia)

Veterano entre veteranos


Con 53 años, Fagioli es el piloto más veterano que ganó un gran premio.

Conocido como "El Ladrón de los Abruzzi", Fagioli había empezado a competir a los 20 años, especializándose en carreras de montaña.
En la década de 1930 fue piloto de Maserati y de la Scuderia Ferrari, ganando los grandes premios de Italia de 1933 y 1934. Fichado por Mercedes, en 1935 se adjudicó el GP de España y el GP de Mónaco.

En 1936 dejó Mercedes por la también alemana Auto Union, donde su rivalidad con Rudolf Caracciola, alcanzó su cenit durante el GP de Trípoli. En boxes Fagioli le lanzó un martillo y lo persiguió cuchillo en mano.

Muy delicado de salud a sus 50 años, volvió muy mejorado tras la Segunda Guerra Mundial.
Alfa Romeo le seleccionó, para ser uno de sus tres pilotos en el primer campeonato mundial de Fórmula 1. Fagioli tenía 51 años.

De las seis carreras de la temporada, acabó segundo en cuatro y tercero en Italia, quedando fuera de carrera, por una colisión múltiple, en el GP de Mónaco.


En 1951 sólo participó en el GP del AFC, siendo obligado a ceder el volante de su Alfa Romeo a Fangio, dando a la F1 la primera de las tres curiosas victorias compartidas de su historia, el reglamento lo permitía.

Fagioli, que no quiso subir al podio con Fangio, lo tomó muy mal, y aunque fue de forma extraña así consiguió su única victoria en un GP de Fórmula 1.
Anunció que se marchaba de Alfa Romeo, quejándose del insultante trato que le habían dado.

En el 1952 fichó por Lancia para disputar carreras de Coches Sport. Logró ser tercero en las Mil Millas. Durante el GP de Mónaco no valedero para el mundial, al salir del túnel, Fagioli chocó contra la balaustrada, saliendo despedido del coche. Con graves lesiones internas, murió 3 semanas más tarde en el hospital.


Los números de Fagioli:

GP disputados: 7 (1950-1951)
Campeonato: 0
Subcampeonato: 0
3º en campeonato: 1 (1950)
Victorias: 1 (1951)
Podios: 6 (1950-1951)
Poles: 0


Fuente: Información tomada del libro: "Los 100 mejores pilotos de Fórmula1".


4 comentarios:

  1. Me encanta saber de estos tres pilotos,besos

    ResponderEliminar
  2. Impresionante lo del martillo y el cuchillo, menudo compañero, como para aceptar órdenes de equipo...

    ResponderEliminar
  3. Jajajja te imaginas a Ferni corriendo detrás de Hamilton con un cuchillo xDDDD
    Besitos Cavallino!!!

    ResponderEliminar