lunes, 22 de agosto de 2011

"Las Tres Efes" / Juan Manuel Fangio ( 1911-1995, Argentina)


El Maestro

Juan Manuel Fangio es el último integrante del trío más famoso en la historia de la Fórmula 1.
Ganador de 5 campeonatos y de 24 carreras. Es conocido popularmente por los argentinos como "El Chueco", sus colegas pilotos siempre le llamaron "El Maestro.

Hijo de inmigrantes italianos, Fangio nació y se crió en Balcare (Buenos Aires), con sólo 10 años empezó a trabajar como aprendiz en un taller mecánico. Empezó a competir al volante de un taxi.

En 1940 llegó su primera victoria en el durísimo GP del Norte, una carrera por etapas que iba de Buenas Aires a Lima. Campeón de Argentina en aquel año y el siguiente, Fangio se convirtió, durante los duros años de la Segunda Guerra Mundial, en un ídolo de su país.

En 1949, al volante tanto de un Maserati como de un Ferrari y hasta de un SIMCA Giordini, Fangio ganó seis carreras entre Francia e Italia, y, para el año siguiente, fue elegido junto a los veteranos pilotos italianos, Farina y Fagioli para competir con Alfa Romeo en el primer mundial de F1. Con 38 años, era el benjamín del trío conocido como "Las Tres Efes".



Aunque tuvo que abandonar en la primera carrera , Silverstone, ganó en tres de las seis carreras de aquel primer mundial, y finalizó subcampeón, por detrás de Farina.

En 1951, sólo el Alfa Romeo de Fangio pudo plantar cara a los Ferrari de Ascari y González. Ganó en Suiza y en Francia (primera victoria compartida de la historia con el coche de Fagioli).

En 1952, fue contrado por Maserati. Fangio decidió no acudir a la primera carrera, por problemas logísticos.
El primer GP de Argentina inauguró el mundial de 1953. Fangio, perdió la pole ante Ascari, que ganó la carrera, mientras que el argentino tuvo que retirarse por problemas mecánicos.
Fangio encadenó tres segundos puestos,y, gracias a su única victoria de la temporada, en Monza, logró arrebatar a Farina el subcampeonato, y casi alcanzar a Ascari.

En 1954, se pasó a Mercedes, y se impuso en cuatro de las seis carreras restantes, ganando su segundo mundial, tres años después del primero.

En 1955, aún en Mercedes, logró otras tres victorias y quedó muy por encima de su compañero de equipo, Moss.
Fangio fichó por Ferrari en 1956, empezó ganando el GP de Argentina. Revalidó el título por la mínima, ante Moss, ahora con Maserati, escudería que fichó a Fangio para la siguiente temporada.

En 1957, logró su última victoria en la F1. Segundo, por detrás de Moss, en la pruebas italianas de Pescara y en Monza, Fangio ganó su quinto mundial.

En 1958, , Fangio (ya retirado) asistió como espectador al GP de Cuba y fue secuestrado por los seguidores de Fidel Castro. Fue liberado a las 27 horas.

El pentacampeón, quiso disputar, a título personal, el GP de ACF, en Reims. Llegó 4º a la meta.
Hastiado de competir, y con cierto temor a la muerte, Fangio decidió dejar definitivamente el volante con 47 años.
Murió con 84 años....


Los números de Fangio:

GP disputados: 51 (1950-1958)
Campeonato: 5 (1951, 1954, 1955, 1956, 1957)
Subcampeonato: 2 (1950, 1953)
3º en campeonato: 0
Victorias: 24 (1950-1957)
Podios: 35 (1950-1957)
Poles: 29 ( 1950-1958)


Fuente: Información tomada del libro: "Los 100 mejores pilotos de Fórmula1".



5 comentarios:

  1. Como curiosidad, Fangio en 1954 corrió para dos equipos. Empezó con Maserati ganado dos carreras y se pasó a Mercedes.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Sí es verdad Dani,gracias por el apunte!!

    ResponderEliminar
  3. Corrió para los mejores equipos de su época. Me encantan las fotos de Fangio, están llenas de vida, creo que es porque me encanta la estética del automovilismo deportivo de finales de los 50, y de los 60 y 70. De hecho, si pudiese ser un coche sería un Testa Rossa 250 de 1957. Pero bueno, esta es una confidencia hecha casi a la una de la mañana que nada tiene que ver con Fangio, jeje.

    Gracias por compartir, Mónica. Bezosss!

    ResponderEliminar
  4. Jajajja,lo que pasa es que nos mola mucho este mundo,tamos absorbidos.
    Besitos Cavallino!!

    ResponderEliminar
  5. como le decían a fangio " el..... del volante?¿¿¿¿?¿

    ResponderEliminar